domingo, 4 de octubre de 2015

Las ciudades del futuro

Vivir en grandes ciudades será, en un futuro no muy lejano, prácticamente ciencia ficción. Sensores, autos inteligentes y otros dispositivos de rubro tecnológico serán cosas que se podrán ver en las calles de la grandes ciudades en el futuro. Según varias investigaciones, las grandes ciudades serán lo bastante avanzadas en carácter tecnológico para gestionar automáticamente problemas en tiempo real, o incluso antes de que se produzcan. Además estarán colmadas de dispositivos de comunicaciones, microcontroladores, y sensores para monitorear las necesidades y el funcionamiento de los servicios a toda hora. Hoy en día se puede tomar como modelo de “smartcities” (ciudades inteligentes) a ciudades como Abu Dhabi o Songdo, en Corea del Sur.






Ahora bien, ¿Cómo lograríamos transformar las ciudades convencionales en ciudades dependientes de la tecnología en su totalidad?, podríamos decir que empresas como IBM, Microsoft, Intel, Cisco, etc, comenzaron una actividad en la que se dedican a vender software para resolver varios problemas de grandes ciudades, desde un escape de gas hasta contaminación del aire o congestión vial.

Como ejemplo de esto, podríamos decir que ciudades como Singapur, Estocolmo y California, recolectan información de tráfico, probandola a través de algoritmos para predecir donde habrá un embotellamiento, incluso hasta una hora antes de que ocurra.

Imagen
Otro caso es el de Río de Janeiro, donde hay un control de pantallas que absorben la información por sensores y cámaras por la ciudad. En Dublín (Irlanda), por ejemplo, se creó ParkYa, una aplicación para celulares y tablets que nos ayuda a encontrar lugar para estacionar.

En Iowa (Estados Unidos), hay un portal disponible para la comunidad para que vean el uso de los medidores inteligentes de agua con el fin de regular el uso de la misma. También los ciudadanos, construyen a su manera usando aplicaciones, sensores caseros, smartphones, e internet para responder temas importantes.

Sin dudas las ciudades tienen que ser inteligentes, más sabiendo que se estima que en 40 años aproximadamente el 75% de la pobación mundial viva en zonas urbanas, algo que obliga a los diversos estados y empresas desarrollar nuevas formas de implementación a los servicios públicos, de transporte, emergencias, etc.

Hoy en día la mayoría de las ciudades que proyectan ser inteligentes, lo son, por ahora, a pequeña escala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario