Ensayo
de Informática
|
Materia:
Informática
|
Profesora:
Soledad Quezada Bautista
|
RESUMEN
PRÁCTICA 1: RESUMEN
Tecnologías
de la información y de la comunicación
(TICs)
se entiende un concepto difuso empleado para designar lo relativo a
la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto
social de éstos. TIC’S: Se denomina así (en forma simplificada) a
las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
También
se las suele denominar Ntic’s (por Nuevas Tecnologías de la
Información y de la Comunicación)
Parece
pues necesario conectar el concepto a un conjunto de estructuras
materiales, localizar el origen de la difusión de estas estructuras
en el tiempo y en el espacio geográfico y delimitar el fenómeno del
espacio virtual que estas estructuras hacen posible. Dentro de ésta
definición general encontramos los siguientes temas principales:
- Sistemas de comunicación
- Informática
- Herramientas ofimáticas que constribuyen a la comunicación
Las
TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la
información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios
para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y
encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información
se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando
posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por
último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el
GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y
la comunicación.
La
revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es
debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías
de la información y la comunicación. Los grandes cambios que
caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización
del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido
desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la
información
PREGUNTAS
Preguntas
de Informática 2 Grupo 107
1.
Basta que conectes tu memoria USB a un puerto del mismo tipo y
automaticamente este sistema operativo lo reconocera:
R=
Linux Mint
- ¿A dónde podemos ingresar para comprobar cuantos archivos tiene tu unidad de almacenamiento?
R=
Propiedades de tu sdispositivo
- ¿Cómo ingreasar a propiedades?
R=
Clic derecho sobre tu unidad de almacenamiento
- ¿Cuántas secciones de iconos encontraras en una ventana de Linux?
R=
2 secciones
- ¿Cuál es una de las grandes ventajas que tiene Linux a diferencia de Windows?
R=
El pantallazo azul
- ¿Qué ocurre automaticamente en Linux si oprimes el botón de ancendido por mas de 5 segundos?
R=
Se apagara sin consecuencia alguna
- Es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional:
R=
La seguridad informática
- ¿Qué cinrcunstacias pueden afectar a los datoas?
R=
No informática
CONCEPTOS
Practica
3: investigacion
Navegador:
Un navegador
web
(en inglés, web
browser)
es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la
Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y
sitios web para que estos puedan ser visualizados.
La
funcionalidad básica de un navegador web es permitir la
visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos
multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer
actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir,
enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.
Los
documentos que se muestran en un navegador pueden estar ubicados en
la computadora donde está el usuario y también pueden estar en
cualquier otro dispositivo conectado en la computadora del usuario o
a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la
transmisión de los documentos (un software servidor web).
Html:
HTML,
siglas de HyperText
Markup Language
(«lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje
de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que
sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus
diferentes versiones, define una estructura básica y un código
(denominado código HTML) para la definición de contenido de una
página web, como texto, imágenes, videos, entre otros. Es un
estándar a cargo de la W3C, organización dedicada a la
estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a la web,
sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación. Se
considera el lenguaje web más importante siendo su invención
crucial en la aparición, desarrollo y expansión de la World Wide
Web. Es el estándar que se ha impuesto en la visualización de
páginas web y es el que todos los navegadores actuales han adoptado.
Buscador:
Un
buscador es un sistema que opera indexando archivos y datos en la web
para facilitar la búsqueda de los mismos respecto de términos y
conceptos relevantes al usuario con sólo ingresar una palabra clave.
Al entrar el término, la aplicación devuelve un listado de
direcciones Web en las cuales dicha palabra está incluida o
mencionada.
La utilización de buscadores web se ha convertido en uno de los principales motivos de uso de Internet, facilitando la obtención de información y el trabajo de índole investigativa pero también con fines sociales, recreativos y personales.
La utilización de buscadores web se ha convertido en uno de los principales motivos de uso de Internet, facilitando la obtención de información y el trabajo de índole investigativa pero también con fines sociales, recreativos y personales.
Hipervínculo:
Un hipervínculo
(también llamado enlace,
vínculo,
o hiperenlace)
es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a
otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del
mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un
protocolo de acceso, un hipervínculo permite acceder al recurso
referenciado en diferentes formas, como visitarlo
con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento
referenciador o guardarlo localmente.
Los
hipervínculos son parte fundamental de la arquitectura de la World
Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi
cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de
hiperenlace.
Índices
de búsqueda: Es
el primer de que surgió. En los índices de búsqueda, la de datos
con direcciones la construye un humano.
Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de
páginas.
Vistas
éstas son clasificadas
por categorías
ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo,
la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de
categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de
direcciones de páginas que tratan esos temas.
Motor
de busqueda: Un
motor
de búsqueda,
también conocido como buscador,
es un sistema informático que busca archivos almacenados en
servidores web gracias a su «spider»
(también llamado araña web). Un ejemplo son los buscadores de
Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen
además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide
información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras
clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la
búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado de
direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las
palabras clave buscadas.
Metabuscadores:
Los
metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda
sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de
varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo
de metabuscador es Metacrawler.
TRUCOS
DE INTERNET
Trucos
de internet 4
1.
Hacer una búsqueda inversa de cualquier imagen
Ya
en Bitelia hemos explicado que es la búsqueda
inversa de imágenes y cómo hacerlas,
pero ese método tan simple es lento y complicado en comparación con
este. Si usas Google Chrome solo tienes que presionar la tecla “S”
en tu teclado y hacer clic derecho sobre cualquier imagen
que estés viendo en el navegador para realizar una búsqueda inversa
inmediata ¿No es genial?
Nota:
este mismo atajo en Firefox, establece la imagen como fondo de
escritorio. Si quieres buscar hacer una búsqueda por imagen en un
solo clic, desde este navegador puedes instalar el complemento Search
by Image for Google.
2.
Completar una URL presionando 2 teclas
Desde
todos los navegadores, cualquier cosa que escribas en la barra de
direcciones puede ser rodeado de www. y .com simplemente presionando
las teclas Ctrl
+ Enter.
3.
Restaurar la última pestaña cerrada
Si
te ha pasado como a muchos, y cerraste una pestaña por error,
simplemente presionando la combinación de teclas Ctrl
+ Shift + T
en tu navegador, restauras la última pestaña cerrada de inmediato.
4.
Copiar una URL sin mover el puntero del ratón
Si
usas Google Chrome o Firefox y quieres copiar la dirección de la
página que ves en ese momento, o tienes que hacer el enorme esfuerzo
de mover el cursor, seleccionar el texto y copiarlo. Lo único que
necesitas es presionar las teclas Ctrl
+ L
y esto resaltará la dirección de inmediato, un simple Ctrl
+ C
después ya tienes la URL en el portapapeles.
5.
Limpiar el caché en un abrir y cerrar de ojos
Seguro
más de una vez has tenido que vaciar la caché de tu navegador para
que algunas webs carguen bien, o simplemente para eliminar archivos
temporales y mejorar el rendimiento de Chrome. Presionando las teclas
Ctrl
+ Shift + R
limpias automáticamente el caché y refrescas la página actual.
6.
Navegar de forma incógnita
A
estas alturas imagino que la mayoría de la gente sabe lo que es
navegar de esta manera. La navegación privada o incógnita te deja
navegar libremente sin que ninguno de tus datos se almacenen en el
navegador. No se guarda el historial, ni las cuentas que uses, ni las
descargas, ni siquiera las cookies.
Una vez cerrada la ventana es como si no hubiese pasado nada.
Para
iniciar una pestaña privada en Firefox solo necesitas presionar Ctrl
+ Shift + P,
y en Chrome es lo mismo pero cambia la letra al final: Ctrl
+ Shift + N.
7.
Saber si una página está inaccesible a todo el mundo o solo a mi
Seguro
te ha pasado más de una vez, un sitio web no te abre y no estás
seguro de si está caído completamente y nadie puede acceder a él,
o si eres tu, tu conexión a Internet, tu navegador, tu computador,
tu vida, etc. La manera más sencilla de comprobarlo no es ir a
preguntar en Twitter, es ingresar en downforeveryoneorjustme.com
escribir la dirección y esperar la respuesta.
8.
Acceder a contenido bloqueado en tu país
La
manera más sencilla de acceder a contenido bloqueado por región es
usar la herramienta gratuita Hola
Unblocker.
Hola es fácil de usar, está disponible para múltiples plataformas,
no requiere que configures nada, y te deja elegir de una lista enorme
de países para enmascarar tu identidad. No solo sirve para acceder
a contenido limitado a USA,
sino el que esté restringido a casi cualquier otro país.
Puedes
instalar Hola como una extensión para Chrome, Firefox, o Interne
Explorer. O como una app independiente para Windows y Android.
9.
Acceder la versión en caché de cualquier página web
La
versión en cache de una página web es una “captura” de como se
veía un sitio en un momento determinado del tiempo. Si te ha pasado
que no puedes acceder a un sitio y quieres saber como se veía antes
de la “caída”, puedes hacerlo accediendo a las versiones
almacenadas por el caché de Google, o de Archive.org por ejemplo.
Desde
el sitio CachedPages
puedes ingresar cualquier dirección y elegir entre varias opciones
para revisar el caché de esa web.
10.
Hacer un GIF de un vídeo de YouTube
Sin
necesidad de instalar absolutamente nada, simplemente escribiendo
“gif” delante de “youtube” en la URL de cualquier vídeo,
accedes a una web que convierte automáticamente todo en un GIF.
Puedes editarlo, y seleccionar que segmentos quieres para luego
descargarlo. gifyoutube
una web ridículamente genial, gracias a mi compañera Marianne
por dejar el tip en Twitter.
11.
Tener una videollamda anónima
Olvidate
de Skype o Hangouts o cualquier otro servicio para realizar llamadas
en linea. Gruveo
es una web que te ofrece un número de teléfono desechable para que
lo compartas con quien quieras y de esta manera puedes tener una
videollamadas
anónima, gratuita y segura.
Y, gracias a que usa la tecnología WebRTC, puedes usarla desde
Android de la misma manera.
12.
Crear una dirección de correo desechable
Perfecto
para esos casos en los que te piden una dirección de correo pero te
sientes reacio a darla porque no quieres que te llenen la bandeja de
entrada de SPAM. Desde Mailinator
puedes crear un Inbox desechable con una dirección de email
inventada por tí, no necesitas una contraseña, ni crear una cuenta,
solo usar la bandeja en el momento en que la necesitas y luego
olvidarte de ella.
13.
Capturar cualquier parte de una web y añadirle notas
Aún
me sorprendo cuando veo que hay gente que no sabe tomar un
screenshot,
pero los hay. Si quieres una manera sencilla de tomar una captura de
lo que ves en tu navegador, puedes usar Awesome
Screenshot,
una extensión disponible para Firefox, Chrome, y Safari que te deja
capturar la página web completa o solo una porción. También puedes
añadirle texto o figuras como flechas, círculos o cuadros a tu
captura, y luego subirla a la web para compartirla rápidamente.
14.
Guardar todas tus pestañas en un clic y salvar memoria
Una
vez les contamos por
qué OneTab era la mejor extensión para gestionar tus pestañas,
seguimos creyendo que lo es. Es un simple añadido a tu navegador que
guarda todas tus pestañas en un solo sitio al mismo tiempo que las
cierra y recupera toda la memoria que consume el navegador. Más
nunca deberás preocuparte de tener que mantener muchas pestañas
abiertas para no perderlas, simplemente filtralas y siempre estarán
a la mano sin consumir recursos. OneTab
está disponible para Firefox y Chrome.
15.
Envía enlaces y archivos entre todos tus dispositivos
Ya
varias veces hemos mencionado esta herramienta, se trata de
Pushbullet
una aplicación disponible para todos los navegadores populares,
Android y iOS, que te deja enviar notas, enlaces, archivos, imágenes,
o listas desde un dispositivo a otro, en un simple clic y de
inmediato. Incluso sirve como un complemento que te deja tener un
espejo de las notificaciones de tu smartphone
directamente en la pantalla de tu ordenador. Una vez que empiecen a
usarla no van a poder vivir sin ella.
VENTANA
DE GOOGLE
INVESTIGACIÓN
DE LIBRE OFFICE Y MICROSOFT OFFICE
Software
libre
La
definición de software libre estipula los criterios que se tienen
que cumplir para que un programa sea considerado libre. De vez en
cuando modificamos esta definición para clarificarla o para resolver
problemas sobre cuestiones delicadas. Más abajo en esta página, en
la sección Historial, se puede consultar la lista de modificaciones
que afectan la definición de software libre.
«Software
libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la
comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la
libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y
mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión
de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en
«libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».
En inglés a veces decimos «libre software», en lugar de «free
software», para mostrar que no queremos decir que es gratuito.
Promovemos
estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades,
los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva)
controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no
controlan el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o
que es «privativo». Un programa que no es libre controla a los
usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el
programa resulta ser un instrumento de poder injusto.
Un
programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro
libertades esenciales:
La
libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier
propósito (libertad 0).
La
libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que
haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es
una condición necesaria para ello.
La
libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad
2).
La
libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros
(libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la
oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al
código fuente es una condición necesaria para ello.
Un
programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas
libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre. Existen
diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien
podemos distinguirlos en base a cuánto les falta para llegar a ser
libres, nosotros los consideramos contrarios a la ética a todos por
igual.
En
cualquier circunstancia, estas libertades deben aplicarse a todo
código que se planee usar o hacer que otros lo usen. Tomemos por
ejemplo un programa A que automáticamente ejecuta un programa B para
que realice alguna tarea. Si se tiene la intención de distribuir A
tal cual, esto implica que los usuarios necesitarán B, de modo que
es necesario considerar si tanto A como B son libres. No obstante, si
se piensa modificar A para que no haga uso de B, solo A debe ser
libre y se puede ignorar B.
En
el resto de esta página tratamos algunos puntos que aclaran qué es
lo que hace que las libertades específicas sean adecuadas o no.
La
libertad para distribuir (libertades 2 y 3) significa que usted tiene
la libertad para redistribuir copias con o sin modificaciones, ya sea
gratuitamente o cobrando una tarifa por la distribución, a
cualquiera en cualquier parte. Ser libre de hacer esto significa,
entre otras cosas, que no tiene que pedir ni pagar ningún permiso
para hacerlo.
También
debe tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado
para su propio trabajo o pasatiempo, sin siquiera mencionar que
existen. Si publica sus cambios, no debe estar obligado a notificarlo
a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.
La
libertad de ejecutar el programa significa que cualquier tipo de
persona u organización es libre de usarlo en cualquier tipo de
sistema de computación, para cualquier tipo de trabajo y finalidad,
sin que exista obligación alguna de comunicarlo al programador ni a
ninguna otra entidad específica. En esta libertad, lo que importa es
el propósito del usuario, no el del programador. Usted como usuario
es libre de ejecutar el programa para alcanzar sus propósitos, y si
lo distribuye a otra persona, también esa persona será libre de
ejecutarlo para lo que necesite; usted no tiene el derecho de
imponerle sus propios objetivos a la otra persona.
La
libertad de ejecutar el programa como se desea significa que al
usuario no se le prohíbe o no se le impide hacerlo. No tiene nada
que ver con el tipo de funcionalidades que el programa posee ni con
el hecho de que el programa sea o no sea útil para lo que se quiere
hacer.
La
libertad de redistribuir copias debe incluir las formas binarias o
ejecutables del programa, así como el código fuente, tanto para las
versiones modificadas como para las que no lo estén. (Distribuir
programas en forma de ejecutables es necesario para que los sistemas
operativos libres se puedan instalar fácilmente). Resulta aceptable
si no existe un modo de producir un formato binario o ejecutable para
un programa específico, dado que algunos lenguajes no incorporan esa
característica, pero debe tener la libertad de redistribuir dichos
formatos si encontrara o programara una forma de hacerlo.
Para
que las libertades 1 y 3 (realizar cambios y publicar las versiones
modificadas) tengan sentido, usted debe tener acceso al código
fuente del programa. Por consiguiente, el acceso al código fuente es
una condición necesaria para el software libre. El «código fuente»
ofuscado no es código fuente real y no cuenta como código fuente.
La
libertad 1 incluye la libertad de usar su versión modificada en
lugar de la original. Si el programa se entrega unido a un producto
diseñado para ejecutar versiones modificadas por terceros, pero
rechaza ejecutar las suyas —práctica conocida como «tivoización»
o «bloqueo», o (según la terminología perversa de quienes lo
practican) «arranque seguro»—, la libertad 1 se convierte en una
vana simulación más que una realidad práctica. Estos binarios no
son software libre, aun cuando se hayan compilado a partir de un
código fuente libre.
Una
manera importante de modificar el programa es agregándole subrutinas
y módulos libres ya disponibles. Si la licencia del programa
especifica que no se pueden añadir módulos que ya existen y que
están bajo una licencia apropiada, por ejemplo si requiere que usted
sea el titular del copyright del código que desea añadir, entonces
se trata de una licencia demasiado restrictiva como para considerarla
libre.
La
libertad 3 incluye la libertad de publicar sus versiones modificadas
como software libre. Una licencia libre también puede autorizar
otras formas de publicación; en otras palabras, no tiene que ser una
licencia con copyleft. No obstante, una licencia que requiera que las
versiones modificadas no sean libres, no se puede considerar libre.
Para
que estas libertades sean reales, deben ser permanentes e
irrevocables siempre que usted no cometa ningún error; si el
programador del software tiene el poder de revocar la licencia, o de
añadir restricciones a las condiciones de uso en forma retroactiva,
sin que haya habido ninguna acción de parte del usuario que lo
justifique, el software no es libre.
Sin
embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir
software libre son aceptables, cuando no entran en conflicto con las
libertades principales. Por ejemplo, el copyleft , definido muy
resumidamente, es la regla en base a la cual, cuando redistribuye el
programa, no se puede agregar restricciones para denegar a los demás
las libertades principales. Esta regla no entra en conflicto con las
libertades principales, más bien las protege.
En
el proyecto GNU usamos el copyleft para proteger legalmente las
cuatro libertades para todos. Creemos que existen razones importantes
por las que es mejor usar el copyleft. De todos modos, el software
libre sin copyleft también es ético. Véase en categorías del
software libre una descripción de la relación que existe entre el
«software libre», «software con copyleft» y otros tipos de
software.
«Software
libre» no significa que «no es comercial». Un programa libre debe
estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y
la distribución comercial. La programación comercial de software
libre ya no es inusual; el software libre comercial es muy
importante. Puede haber pagado dinero para obtener copias de software
libre, o puede haber obtenido copias sin costo. Pero sin tener en
cuenta cómo obtuvo sus copias, siempre tiene la libertad de copiar y
modificar el software, incluso de vender copias.
Si
una modificación constituye o no una mejora, es un asunto subjetivo.
Si su derecho a modificar un programa se limita, básicamente, a
modificaciones que alguna otra persona considera una mejora, el
programa no es libre.
No
obstante, eventuales reglas sobre cómo empaquetar una versión
modificada son aceptables si no limitan substancialmente su libertad
para publicar versiones modificadas, o su libertad para hacer y usar
versiones modificadas en privado. Así, es aceptable que una licencia
le obligue a cambiar el nombre de la version modificada, eliminar el
logotipo o identificar sus modificaciones como suyas. Son aceptables
siempre y cuando esas obligaciones no sean tan agobiantes que le
dificulten la publicación de las modificaciones. Como ya está
realizando otras modificaciones al programa, no le supondrá un
problema hacer algunas más.
Las
reglas del tipo «si pone a disposición su versión de este modo,
también debe hacerlo de este otro modo» también pueden ser, bajo
la misma condición, admisibles. Un ejemplo de una regla admisible
sería alguna que requiera que, si usted ha distribuido una versión
modificada y uno de los programadores anteriores le solicita una
copia, usted deba enviársela (tenga en cuenta que tal regla le sigue
permitiendo optar por distribuir o no distribuir su versión). Las
reglas que obligan a suministrar el código fuente a los usuarios de
las versiones publicadas también son admisibles.
Un
problema particular se presenta cuando la licencia requiere que a un
programa se le cambie el nombre con el cual será invocado por otros
programas. De hecho este requisito dificulta la publicación de la
versión modificada para reemplazar al original cuando sea invocado
por esos otros programas. Este tipo de requisitos es aceptable
únicamente cuando exista un instrumento adecuado para la asignación
de alias que permita especificar el nombre del programa original como
un alias de la versión modificada.
En
algunos casos las normas de control de exportación y las sanciones
comerciales impuestas por el Gobierno pueden limitar la libertad de
distribuir copias de los programas a nivel internacional. Los
desarrolladores de software no tienen el poder de eliminar o pasar
por alto estas restricciones, pero lo que sí pueden y deben hacer es
rehusar imponerlas como condiciones para el uso del programa. De este
modo, las restricciones no afectarán las actividades ni a las
personas fuera de las jurisdicciones de tales Gobiernos. Por tanto,
las licencias de software libre no deben requerir la obediencia a
ninguna norma de exportación que no sea trivial como condición para
ejercer cualquiera de las libertades esenciales.
La
mera mención de la existencia de normas de exportación, sin
ponerlas como condición de la licencia misma, es aceptable ya que
esto no restringe a los usuarios. Si una norma de exportación es de
hecho trivial para el software libre, ponerla como condición no
constituye un problema real; sin embargo, es un problema potencial ya
que un futuro cambio en la ley de exportación podría hacer que el
requisito dejara de ser trivial y que el software dejara de ser
libre.
Una
licencia libre no puede exigir la conformidad con la licencia de un
programa que no es libre. Así, por ejemplo, si una licencia requiere
que se cumpla con las licencias de «todos los programas que se
usan», en el caso de un usuario que ejecuta programas que no son
libres este requisito implicaría cumplir con las licencias de esos
programas privativos, lo cual hace que la licencia no sea libre.
Es
aceptable que una licencia especifique la jurisdicción de
competencia o la sede para la resolución de conflictos, o ambas
cosas.
La
mayoría de las licencias de software libre están basadas en el
copyright, y existen límites en los tipos de requisitos que se
pueden imponer a través del copyright. Si una licencia basada en el
copyright respeta la libertad en las formas antes mencionadas, es
poco probable que surja otro tipo de problema que no hayamos
anticipado (a pesar de que esto ocurre ocasionalmente). Sin embargo,
algunas licencias de software libre están basadas en contratos, y
los contratos pueden imponer un rango mucho más grande de
restricciones. Esto significa que existen muchas maneras posibles de
que tal licencia sea inaceptablemente restrictiva y que no sea libre.
Nos
resulta imposible enumerar todas las formas en las que eso puede
suceder. Si una licencia basada en un contrato restringe al usuario
de un modo que no se puede hacer con las licencias basadas en el
copyright, y que no está mencionado aquí como legítimo, tendremos
que analizar el caso, y probablemente concluyamos que no es libre.
Cuando
se habla de software libre, es mejor evitar usar términos como
«regalar» o «gratuito», porque dichos términos implican que el
asunto es el precio, no la libertad. Algunos términos comunes como
«piratería» implican opiniones con las que esperamos no concuerde.
Véase un análisis sobre el uso de esos términos en nuestro
artículo palabras y frases confusas que vale la pena evitar. También
tenemos una lista de las traducciones correctas de «software libre»
a varios idiomas.
Por
último, tenga en cuenta que para interpretar criterios tales como
los que se establecen en esta definición de software libre, se hace
necesario un cuidadoso análisis. Para decidir si una licencia de
software específica es una licencia de software libre, la evaluamos
en base a estos criterios para determinar si concuerda tanto con el
espíritu de los mismos como con la terminología precisa. Si una
licencia incluye restricciones inaceptables, la rechazamos, aun
cuando no hubiéramos anticipado el problema en estos criterios. A
veces los requisitos de una licencia revelan una cuestión que hace
necesaria una reflexión más profunda, incluyendo la discusión con
un abogado, antes de que podamos decidir si el requisito es
aceptable. Cuando llegamos a una conclusión sobre una nueva
cuestión, solemos actualizar estos criterios para que resulte más
fácil ver por qué una cierta licencia puede o no ser calificada
como libre.
Si
está interesado en saber si una licencia específica está
calificada como licencia de software libre, consulte nuestra lista de
licencias. Si la licencia que busca no está en la lista, puede
consultarnos enviándonos un correo electrónico a
<licensing@gnu.org>.
Si
está considerando escribir una nueva licencia, por favor contacte a
la FSF escribiendo a esa dirección. La proliferación de distintas
licencias de software libre significa mayor esfuerzo por parte de los
usuarios para entenderlas; podemos ayudarle a encontrar una licencia
de software libre que ya exista y que satisfaga sus necesidades.
Si
eso no fuera posible, si realmente necesita una nueva licencia, con
nuestra ayuda puede asegurarse de que la licencia sea realmente una
licencia de software libre y evitar varios problemas en la práctica.
MICROSOFT
OFFICE
El
Microsoft office, es una serie de herramientas destinadas al uso y
manejo de los oficinistas y estudiantes, es utilizado por casi todos
aquellos que realizan actividades en computadoras personales.
Las
versiones de esta suite de herramientas han abarcado hasta los
dispositivos móviles, existiendo versiones para las tablets,
smartphones y computadoras personales.
Han
existido básicamente dos formatos principales en el office, esto a
pesar de que existieron formatos generales, en forma estandarizada se
establecieron una gama de formatos que se mantuvieron desde la
versión 1997 al 2003 hasta que se substituyó con un nuevo formato
en las versiones 2007 hasta la 2010.
¿Para
qué sirve Microsoft office?
El
Microsoft office, sirve para realizar todas las funciones que
abarcan:
Suite
de herramientas para oficina.
- Microsoft Access (programa para bases de datos)
- Microsoft Excel (hoja de cálculo)
- Microsoft Groove (Grupos de trabajo)
- Microsoft InfoPath (Editor de documentos XML)
- Microsoft OneNote (capturar, organizar y reutilizar notas para equipos portátiles, desktop y tablet)
- Microsoft Outlook (cliente de correo electrónico)
- Microsoft PowerPoint (Presentación de diapositivas)
- Microsoft Project (gestor de proyectos)
- Microsoft Publisher (editor de publicaciones)
- Microsoft Visio (Editor de diagramas)
- Microsoft Word (procesador de texto)
Cada
usuario, utiliza la herramienta que considere necesaria para realizar
sus actividades. Un escritor utiliza Microsoft Word para realizar sus
redacciones, y esta función cuenta con correcciones y autotextos que
permiten acelerar y mejorar dicho trabajo.
Tiene
funciones como imprimir y corregir ortografía, insertar imágenes,
insertar tablas, bordes, diversos formatos, colores y tipos de letra.
Así
también el Excel tiene funciones adecuadas para administradores,
contadores y todos aquellos que necesiten de estas funciones.
Esta
plataforma puede realizar acciones como operaciones matemáticas,
auto operaciones, comandos programados en los que se produce un
resultado especifico al hacer el ingreso de datos.
Encontrándose
así una variedad muy amplia de procesos en cada una de las
funciones; funciones que han aumentado a lo largo de las versiones y
necesidades.
Para
poder crear y usar diversas actualizaciones, Microsoft (empresa que
crea dicha plataforma), cuenta con un accesorio en el que se
comunican y comentan la experiencia y requerimientos necesarios para
las plataformas siguientes, mejorando de esta manera la plataforma
inicial.
FORMATO
ELECTRÓNICO
REGISTRO
DE ASISTENCIA A TUTORÍAS SEM. 2015
Docente:
Félix Hernández Jimenez
Grupo:107
Nombre
del alumno: Dayanne Zúñiga Vásquez
MATERIA
|
FECHA
|
HORA
|
FIRMA
|
Matemáicas
|
15-Octubre-2015
|
1:20 pm
|
|
Matemáticas
|
18-Octubre-2015
|
1:20 pm
|
|
Matemáticas
|
26-Octubre-2015
|
1:20 pm
|
|
Matemáticas
|
27-Octubre-2015
|
1:20 pm
|
|
Matemáticas
|
28-Octubre-2015
|
1:20 pm
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SOFTWARE
LIBRE EN LA EDUCACIÓN
SOFTWARE
LIBRE EN LA EDUCACIÓN
¿Qué
es el software libre?
Software
libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado,
estudiado, modificado y redistribuido libremente. De modo más
preciso, el software libre se refiere a cuatro libertades que poseen
los usuarios del software:
>La
libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
>La
libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus
necesidades.
>El
acceso al código fuente es una condición previa para esto.
>La
libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
<La
libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los
demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El
software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a
precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin
embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter
de libre, puede ser vendido comercialmente.
Por
qué usar Software Libre en la educación
Para
dar una primera explicación de por qué utilizar software libre en
la educación nos remitiremos a la misma procedencia de la educación
pública.
A
medida que la civilización avanzaba, desde hace cientos de años, la
información y el conocimiento iban adquiriendo un valor muy
importante. Pero muy pocas personas tenían acceso a ese conocimiento
hasta que se inventó la forma de replicarlo de forma más o menos
fiable, rápida y con costes razonables. Con el inventó de la
imprenta se inicia el crecimiento de una industria muy importante: la
industria de la información. Aunque la industria de la información
ha ayudado muchísimo a la divulgación y popularización del
conocimiento humano, también ha generado efectos colaterales
negativos: un mercado altamente discriminatorio. Sólo podían
acceder a la información, y por supuesto al conocimiento humano,
aquellos que tenían dinero para pagarla.
A
medida que las civilizaciones se hacían más sofisticadas,
especialmente después de la Edad Media, el acceso al conocimiento se
hizo imprescindible, y la discriminación del propio mercado se hizo
insostenible. Cuando los estados se hicieron más ricos, sobre todo
las democracias, se intentó subsanar esa discriminación en el
acceso al conocimiento. Así nacieron, entre otras cosas, las
bibliotecas y la educación pública. En otras palabras, la educación
pública ha surgido como la forma de favorecer la copia y divulgación
del ya vasto conocimiento humano, evitando así las discriminaciones
propias de una industria cuyos productos eran la información. La
especie humana lleva siglos avanzado poco a poco y construyendo
incrementalmente un cuerpo de conocimiento gigantesco.
Desde
las herramientas básicas para preparar alimentos, pasando por la
rueda, hasta todos los conocimientos de física, electrónica, campos
magnéticos, partículas subatómicas, ondas visión humana, óptica…
etc., para que ahora lleguen unas enormes multinacionales que han
desarrollado una piel muy fina de conocimiento sobre esa enorme
pirámide y nos digan “la compresión de imágenes, o de audio, es
secreto, sólo nuestro y ni siquiera puedes mirar como se hace”.
Como si eso lo hubiesen podido lograr solos, sin el aporte de
millones y millones de meses hombre y capital público invertidos.
Muchos
nos preguntamos cómo es posible que la misma comunidad a la que se
le arrebata el derecho a acceder a su conocimiento, esté de acuerdo
con esa apropiación y uso unilateral del mismo. Por eso la primera
razón por la cual una universidad como cualquier institución
educativa pública debe utilizar software libre es justamente que
para eso mismo ha surgido para favorecer la divulgación del ya vasto
conocimiento humano y esto es imposible de lograr utilizando sistemas
que ponen todo tipo de trabas a la libertad de copias y utilizar el
conocimiento.
Además,
el uso de software libre en la educación tiene una gran cantidad de
beneficios sobre el uso del software privativo entre las cuales se
encuentran:
Crea
profesionales independientes de un determinado entorno de software.
Cuando
se enseña carpintería no se enseña cómo usar una marca
determinada de martillos o de sierras eléctricas. Cuando se enseña
a escribir no se enseña el uso de una marca de plumas o bolígrafos
determinada. ¿Por qué cuando enseñan informática, sí parece
razonable enseñar a usar una determinada marca de programas. ¿Hay
razones para eso? Utilizando software libre, más que enseñar a
utilizar una tecnología, ya que esta se apoya en estándares libres
y reconocidos. Un usuario de un sistema privativo como Microsoft
Windows o Microsoft Office se sentirá desorientado al intentar
utilizar cualquier otro sistema que cumpla la misma función debido a
que estos imponen una forma de trabajo no estandarizada y cerrada en
la cual no es posible ver el funcionamiento transparente de ningún
proceso. Esto no ocurrirá con un usuario de GNU/Linux o de cualquier
otro sistema libre.
Reduce
costos.
El
software libre al permitir su copia de manera legal evita a las
universidades tener que pagar una licencia por cada máquina que
posea con lo cual sumado a que gran parte del software libre se
distribuye de forma gratuita se traduce en un enorme ahorro de
recursos públicos. Otro punto a tener en cuenta es que el costo de
mantenimiento del software libre es menor debido a su gran
estabilidad y calidad que evita tener que reinstalar completamente el
software en los equipos cada lapsos cortos de tiempo como sucede con
el sistema operativo Windows. Además el software libre permite
reciclar equipos que hayan quedado obsoletos por los grandes
requerimientos de los nuevos programas privativos, mediantes la
creación de Thin Clients.
Si
todas las universidades que llevan años gastando licencia y personal
de mantenimiento para software hubiesen dedicado parte de ese dinero
a salarios y becas para desarrollo, el software libre actualmente
llenaría muchos más huecos y necesidades que están sin cubrir,
además de haber formado profesionales con mucha experiencia durante
el camino. Además este ahorro en términos monetarios puede ser
traducido en mayor cantidad de equipos, mayor cantidad de profesores
por estudiantes, instalaciones más adecuadas y en resumen en una
mejor formación.
Permite
que los estudiantes puedan usar el mismo software con el que se les
enseña.
El
software libre permite que se hagan copias de los programas y se
distribuyan a los estudiantes de forma legal, lo cual tiene un doble
efecto positivo, ya que además de permitir que los estudiantes
puedan utilizar el mismo software que utilizan en los talleres para
poder estudiar o realizar las prácticas en su hogar, también es
lógico que no todos los estudiantes puedan pagar altísimos costos
de todo el software que necesitarán, con lo cual, estos caerán
inevitablemente en la necesidad de copiar ilegalmente el software.
Aunque
alguna empresa de software privativo ofrezca regalarlo a la
universidad, la pregunta que hay que hacer inmediatamente es:
¿también para todos los profesores y estudiantes? ¿Aseguras que
será gratis ahora y en el futuro? ¿Aunque los estudiantes dejen de
ser estudiantes y empiecen a usar para su trabajo?
Ofrece
control sobre el software.
Al
tener software libre y bueno, no existe la necesidad de tener que
depender y estar amarrado al producto de una casa de software, sino
que simplemente si el software no sirve se cambia y se implementa
otro producto distinto, lo cual no es posible al estar amarrado a un
producto que posiblemente costo un par de cientos de dólares. Lo
bueno también es que si no existe una herramienta que llene las
necesidades que necesitamos llenar para proveer una solución a
nuestro problema, simplemente se puede buscar una que haga lo
necesario y modificamos la misma para que se adapte a nuestras
necesidades. Con lo cual se promueve la industria local del software
y se contribuye al software libre.
Es
el futuro de la informática, a lo que debería apuntar una
universidad del siglo XXI
Es
falso que todo el mercado sea Windows, por ejemplo el 77% de los
servidores web son Apache, es decir software libre. Gran parte de los
mejores informáticos que formamos están desarrollando en esos
servidores, y quizás cobrando un poco mejor, ya que no obligan a
gastos de licencias a sus empresas. Todos los estudios revelan que el
software libre está ganando mercado rápidamente, así que si en
realidad se desea formar a los profesionales del futuro, se debería
apostar claramente por el software libre.
A
menos que estemos interesados en que toda la programación se haga
sólo en países asiáticos pagando salarios muchos más bajos, como
las zapatillas Made In Taiwan.
Es
una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática.
El
uso de open source permite que los estudiantes hagan uso de su
creatividad e ingenio tomando software ya existente desarmándolo,
modificándolo y rearmándolo, creando mejor software y mejorando el
entendimiento de los conceptos de programación usados hoy en día.
Lo cual es un valor agregado, ya que los estudiantes de programación
pueden trabajar con software ya existente y que puede similar al que
tengan que usar o crear en el momento en que sean profesionales. El
open sorce también permite que los estudiantes puedan saber qué es
lo que hace en verdad funcionar a la computadora, como trabajan los
procesos internos y que haga la computadoraen cada momento de su
operación.
La
pregunta difícil
A
lo largo de este texto hemos estado tratando de responder a la
pregunta “¿Por qué debe usarse software libre en la educación?”,
pero tal vez la pregunta más importante sea “¿Por qué usar
software privativo?”. Es muy difícil, por no decir imposible,
encontrar una justificación adecuada y coherente a la necesidad de
usar sistemas y programas privativos en las universidades. No creo
que deba ser nuestra preocupación que unos pocos millonarios, los
más ricos del planeta, puedan seguir incrementando sus fortunas. O
que unas pocas empresas puedan seguir manteniendo su mercado
monopólico (en el sentido de que no hay libertad de contratar
servicios de mantenimiento con otras empresas). Si las prácticas de
un estudiante pueden ser desarrolladas completamente en un sistema
libre, no hay excusa para seguir usando sistemas privativos que no
respetan estándares.
El
movimiento se demuestra andando: Ejemplos prácticos de posibilidades
para el aprendizaje colaborativo
Una
vez expuesto todo lo anterior, aquí se pretende continuar con una
mini-guía de software libre y sus posibles implementaciones
didácticas. Es un hecho constatado que es movimiento del software
libre está liderado por las elites tecnológicas, y esta afirmación
se demuestra fácilmente paseando por los contenidos que hacen uso de
él, donde predominan ampliamente páginas y cursos con una clara
orientación tecnológica. Ya es hora de llevar los adelantos del
software libre a las aulas. Para ello hay que luchar activamente
contra la apatía de la que adolece en general el sistema educativo.
Es necesaria, hoy más que nunca una autentica coeducación, ya que
en las aulas se da el hecho paradójico de que probablemente los
estudiantes aventajen al profesor en el uso de nuevas tecnologías.
Solo hay un camino para revertir la tendencia: la propagación viral…
No
obstante, si nos ponemos a hablar del presupuesto que México
invierte en educación es un poco alentador, si bien es sabio que
México gasta mucho dinero en educación, incluso por encima del
promedio de la OCDE, también se sabe que todo este presupuesto es
más bien una mal gasto puesto que a pesar del aumento del
presupuesto destinado a la formación de los estudiantes de niveles
básico, medio y medio-superior la baja calidad de la educación ha
sido un obstáculo al crecimiento.
El
porcentaje del gato público promedio según la CDCE es de 12.5% y en
México es de casi 25% y el promedio de gasto total en educación es
de 5.9% mientras que en México es de 6.8% y es entonces cuando
surgen diversas interrogantes como:
¿Por
qué si México está gastando más en educación, los indicadores
previsibles no han aumentado en consonancia?
Ta
como esta, ¿la integración de ese gasto es suficientemente
eficiente como para mejor los indicadores?
¿Cuáles
son algunas de las razones que explican esa aparente disfunción
entre gastos y resultados?
¿Cuáles
pueden ser algunas posibilidades de corregir esta situación?
Con
base en estas interrogantes que surgen debido a los malos resultados
obtenidos podríamos decir que debiera modificarse la dirección en
el que se invierte el gasto educativo.
Es
por esa razón que se debería de utilizar el software libre como la
mejor alternativa para instituciones gubernamentales y educativas
debido a un ahorro significativo en costos que este cambio conlleva
en lugar del desperdicio desmedido de este presupuesto en gastos de
licencias del software propietario.
Hay
diversas razones por la cuales países como el nuestro deberían de
utilizarlo, y entre algunas de esas razones se encuentran:
>El
ahorro significativo de licencias para cada ordenador, incluso en
otros países más ricos, las escuelas andan escasas de dinero.
>La
diminución del uso de copias no autorizadas (piraterías) en
nuestro país.
>Optimizar
de los equipos de cómputo debido al menor número de vulnerabilidad
en este sistema ¿Qué es colgarse? ¿Qué es reinstalar? ¿Que son
los virus?
>Una
vez que se implementa el software libre en la educación este
conlleva aún más ventajas puesto que no solo se minimizara gastos
sino que también se pueden enseñar a través de él.
>Que
enseñamos con el software libre.
>Que
no todo está hecho
>Que
aún hay retos y que las cosas siempre se puedan mejorar.
>A
adoptar una postura constructiva.
>A
cooperar con la comunidad local o internacional sin distinción de
edades, razas, nivel social, títulos, etc.
>Que
hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada
grupo o persona aporta a la suya.
>Que
lo mejor para cada quien/comunidad se escoge libremente de acuerdo a
las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social y no debe
ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.
>La
posibilidad de aprender de otros y que otros puedan aprender de
nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo.
>A
propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se
trata de hacer cuando uno da una clase.
>La
no discriminación
>A
trabajar en equipo
>La
libertad de investigar, crear, modificar y aprender.
También
la enseñanza de los estudiantes que el modelo a imitar es el del
servicio público y no el de los grandes magnates.
Para
concluir, cabe hacer mención de que con el software privativo la
computadora hace lo que el propietario del software quiere que haga,
no lo que usted desea y en las escuelas deberían enseñar a los
estudiantes de estilos de vida que fuesen beneficios para la sociedad
en su conjunto.
Al
final usted decide cual es la opción más viable para la educación
de sus hijos y el futuro de nuestro país.
¿Gastar
más o invertir mejor?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario